lunes, 17 de marzo de 2014

Bienvenidos a la SCIF


Con el triunfo de la Revolución Cubana, la enseñanza de la filosofía en Cuba se extendió en las universidades, desbordando el limitado espacio que ocupaba  en la licenciatura en Filosofía y Letras, y en alguna otra carrera de las disciplinas humanísticas, para formar parte del curriculum de todas, sin excluir a las ingenierías y a las ciencias médicas.

El papel sustantivo y metodológico de la filosofía encuentra acomodo entre las disciplinas de las diversas carreras universitarias y los profesores de filosofía, en general, muy jóvenes, acogieron la tarea con gran entusiasmo y responsabilidad, para ello disponían  no sólo de los libros contenidos en las bibliotecas y en las librerías, sino la publicación de nuevas obras filosóficas por la recién inaugurada Editora Política y el Instituto del Libro , las que fueron distribuidas de forma gratuita entre profesores y estudiantes.
Con esa masa crítica que se extendía en las tres universidades estatales existentes a la sazón junto al sistema de escuelas que paulatinamente se crea por el Partido Comunista de Cuba,   se incrementa el cultivo de la filosofía y se fomentan  vínculos profesionales entre los docentes de las distintas provincias, lo que planteó la necesidad de la creación de una organización  de filósofos que estructurara las actividades investigativas y de intercambio tanto en los ámbitos institucionales como fuera de ellos.  Ese es el espacio que da lugar a la creación de una Sociedad dedicada a la filosofía, idea  que fue acogida  con gran entusiasmo por los profesores y que se puso en marcha con innúmeras actividades, en particular, encuentros científicos.
Junto a ello, en el Departamento de Filosofía, de la condición subordinada en que se encontraba como  adscripto al Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias de Cuba, se sientan las bases para su transformación  en el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de Cuba  en un plazo muy breve,  comprendido entre 1982 y 1983, lo que se efectúa bajo la dirección de la Dra. en Ciencias Filosóficas Thalía Fung.
En el propio año, el Instituto de Filosofía  convoca durante  el 1983 dos Eventos Internacionales , con el apoyo de la Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas y de otras instituciones, los que  se celebraron en el Capitolio Nacional, sede de la Academia de Ciencias de Cuba, con una asistencia importante de delegaciones extranjeras de los países socialistas y de connotados marxistas como el filósofo hispano-mexicano  Adolfo Sánchez Vázquez.
Las  ponencias debatidas se publicaron  en sendos libros que sirvieron como conmemoración al aniversario 30 del  Asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba y con motivo del centenario de la muerte del gran filósofo alemán Carlos Marx.   Asimismo se crea la Revista Cubana de Ciencias Sociales por dicho Instituto, que durante sus primeros 14 números dedicó el 70 % de sus contenidos a la filosofía.
El profesor Dr. Gaspar Jorge García Galló , a la sazón Jefe de la Sección de Ciencia del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y filósofo de profesión,  había propuesto como  nombre para la Asociación de filósofos, el de SOCIEDAD CUBANA DE INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS, con el argumento de que debía reunir a todo aquel especialista, independientemente de su desempeño profesional, que se interesara por la búsqueda sustantiva y metodológica de carácter filosófico o aquel que epistemológicamente se planteara las conceptuaciones de la disciplina en que se desempeñara - sin excluir a sus mediaciones históricas, lingüísticas y lógicas con la filosofía y la historia de la filosofía- y  las ciencias sociales. Con ello se ampliaba el horizonte del cultivo de la filosofía y se la emancipaba de un academismo dogmático que seguía la clasificación diltheyana de las ciencias. 

La proposición inclusiva del Dr. García Galló halló eco entre profesionales  de otras disciplinas, por lo cual entre los fundadores de la SCIF encontramos  a doctores y especialistas de otras carreras,  a modo de representación, destacamos al Dr. en Ciencias Técnicas José Altshuler Gotwert, al Dr. en Ciencias Psicológicas Diego González Martín, a la Dra. en Derecho Marina Hart Dávalos, a la especialista en Estadística-matemática –después Dra. en Ciencias Filosóficas y Dra. en Ciencias- Luisa Redondo Botella- ,a los  Dres. en Ciencias Históricas, Sergio Aguirre Carreras  y Gabino La Rosa Corzo, al Dr. en Ciencias Físicas Carlos Sánchez Fernández, al miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento de Ciencia, cultura  y centros docentes ,  Dr.  José Felipe Carneado, al viceministro de Relaciones Exteriores,  Dr.Pelegrín Torras  de la Luz.
Ante los argumentos esgrimidos por el Dr. García Galló  y la acogida de la creación de la Sociedad de Filosofía por las asociaciones de profesionales de la Sociedad Civil Cubana,   la Comisión creada en representación de docentes e investigadores asumieron la  nominación propuesta y se fijaron como su primera tarea internacional en la condición de Sociedad filosófica solicitar su ingreso a la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISP), además de cumplimentar previamente las regulaciones internas contenidas en la  Ley de Asociaciones que implicó la adopción de sus Estatutos y  Reglamento. El logo de la SCIF se encargó al artista de la plástica, pintor y diseñador, Premio nacional de diseño, Eladio Rivadulla.
A finales de la década de los noventa,  con las modificaciones dictadas por los cambios sociales, se ajustó el Reglamento y ahora se encuentra en una relativamente inmediata perspectiva  de renovación con vistas a las promulgación de la nueva Ley de Asociaciones acorde con la actualización del modelo económico cubano.
En la primera Asamblea que se celebra por la SOCIEDAD CUBANA DE INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS, con sede en la Escuela Superior del PCC “Ñico López” se elige a su JUNTA DIRECTIVA NACIONAL integrada por Zaira Rodriguez Ugidos, Oscar Guzmán Betancourt, Mercedes Humpierre Alvarez, Luis Prado García, Carmen Gómez García  en la condición de vicepresidentes,  Ramón Rodriguez Salgado, tesorero, Alberto Quesada Morales en la secretaría ejecutiva y Thalía Fung como presidenta.  De dicha primera JUNTA, hemos sufrido la desaparición de los colegas fundadores Zaira, Luis, Ramón y Alberto, a los que siempre recordamos con reconocimiento científico, respeto y amor.
En estos  treinta años de fundada, la SCIF ha celebrado quinquenalmente sus asambleas de elecciones para la ratificación y elección de nuevos miembros a su Junta Directiva Nacional, la última se celebró en el 2009, en la que todavía fueron electos integrantes  de aquella primera JDN, la vicepresidenta Carmen Gómez García y la presidenta Thalía Fung.
De entre el apreciable número de filósofos que se inscribieron en la SOCIEDAD CUBANA DE INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS se conforma la Delegación al XVII Congreso Internacional de Filosofía a celebrarse en Montreal, Canadá, en agosto de 1983, integrada por los profesores Thalía Muklan Fung Riverón quien la presidía, Oscar Guzmán Betancourt,  Zaira Rodriguez Ugidos, Felipe Sánchez Linares, Mercedes Humpierre Alvarez, Luis Salomón, Miguel Angel Matute que además laboraban  en esferas diversas como el Instituto de Filosofía, la Universidad de La Habana, la Escuela Superior del PCC “Ñico López” y la Universidad de Oriente.

Todos los miembros de la Delegación presentaron interesantes ponencias y realizaron encuentros con otras delegaciones, en particular, con los miembros de la Delegación de Estados Unidos que habían participado en un Encuentro teórico de estadounidenses y cubanos en el Palacio de las Convenciones de La Habana, en 1982, liderados por el Dr.  Edward D’Angelo y de la que formaron parte los doctores Howard I. Parsons, Clifford DuRand,  Robert Stone, George Hampsch, Dale Riepe, los que  viajaron especialmente a Montreal con ese propósito.
Un hecho importante lo constituyó el trabajo de la Delegación cubana, en apoyo a una proposición de la Delegación mexicana presidida por el filósofo Dr. Leopoldo Zea, y que competía  a todas los filósofos hispanohablantes, consistente en solicitar a la FISP  que reconocieran al español como una de las lenguas oficiales de dicha Organización Internacional ya que, en esos momentos,  solamente  poseían  ese carácter el francés y el inglés.
Dicho planteo se evaluó  en la plenaria que fue presidida por  Leopoldo Zea y en la cual el presidente le confirió  la palabra a Thalía Fung  como primera oradora para defender nuestra lengua, lo que en definitiva fue aprobado por las delegaciones participantes.
Otro contacto de gran valor para la Delegación cubana fue la invitación a participar en la recepción ofrecida por la Delegación Soviética - presidida por el Dr. G. Smirnov, Director del Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias - a la presidencia de la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SOCIEDADES DE FILOSOFÍA  en los marcos del   XVII Congreso Mundial de Filosofía,  en la que, de  forma directa,  Thalía Fung pudo contactar  a miembros del Comité de Dirección , entre ellos a su Secretario General, el Dr. Evandro Agazzi e insistir en la solicitud de la integración de la SCIF a la FISP .
Después del  regreso de la Delegación a La  Habana, se recibió una comunicación oficial del secretario general de la FISP, el filósofo ético Dr. Evandro Agazzi en la cual se aceptaba a la SOCIEDAD CUBANA DE INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS  como miembro oficial de la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SOCIEDADES DE FILOSOFÍA.
Por causas diversas, fundamentalmente económicas, la SCIF no  asistió a los Congresos Mundiales XVIII y XIX y, por fin, se propuso participar por intermedio de la presidenta en el XX Congreso, a celebrarse en el 1998 en Boston, Estados Unidos de América; pero no se le concedió visa a la delegada Thalía Fung por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, por lo que nuestra SCIF no tuvo representación tampoco en dicho Congreso.
En el 2000, recibimos la visita de la presidenta de la FISP, Dra. Ioanna Kuçuradi quien asistió a nuestros Eventos ,el III Taller  Internacional Nueva Ciencia Política  y el I Coloquio Internacional  “La influencia de la filosofía y las ciencias sociales en el patrimonio inmaterial de los países del Mediterráneo Americano”, además de inaugurar la celebración del Día Internacional de la Filosofía, convocados por la UNESCO y la FISP, actividad en la que participaron 55 países a nivel mundial, y que reunió en la Universidad de La Habana, a los miembros de la SCIF y a representantes de todas las instituciones que en el ámbito de su objeto social se encontraba la docencia o investigación en el campo de la filosofía. La Dra. Ioanna Kuçuradi ofreció una Conferencia magistral sobre la filosofía y el diálogo de las culturas en el Aula Magna de la UH.
En el XXI Congreso Mundial de Filosofía celebrado en Estambul Turquía, en el 2003, a la que asistió nuestra presidenta, fue elegida Thalía Fung al Comité  de Dirección de la FISP, primera cubana que accedió a esa instancia , y que en una elección posterior integró la Comisión científica que tuvo a su cargo  la preparación del  XXII Congreso Mundial a celebrarse en Seúl, Corea del Sur.  En dicho Congreso también  fue reelecta, lo que se reeditó, para un tercer período, en el XXIII Congreso celebrado en el 2013, en Atenas, Grecia.